Los científicos llevan más de 40 años advirtiéndonos del cambio climático, pero el término «desarrollo sostenible» no apareció hasta 1987. Se definió por primera vez como «el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» en el informe «Nuestro futuro común» de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Desde entonces, organismos como las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales han empezado a estudiar las causas de esta transformación y a tomar medidas para detenerla. Como resultado, la ONU ha llegado a la conclusión de que las emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas, el petróleo y el carbón, representan alrededor del 75% de estas emisiones y son uno de los principales motores del calentamiento global.
¿Qué son las casas sostenibles?
Son viviendas que proporcionan un ambiente saludable, son respetuosas con su entorno natural y consumen menos energía. En otras palabras, su objetivo es reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente utilizando productos ecológicos y prácticas de eficiencia energética. Esta actividad abarca todo el proceso de construcción y su utilización, empezando por la selección del terreno y la orientación de la futura vivienda sostenible.
Cualidades de las viviendas respetuosas con el medio ambiente
Construir una casa sostenible exige tener en cuenta una serie de factores, ya que la sostenibilidad es un concepto esencial:
Ubicación. Para minimizar el consumo de energía, la orientación de una casa sostenible, así como su ubicación, deben maximizar la disponibilidad de recursos naturales como la luz y el agua.
Los componentes que han intervenido en su construcción. Desde aislantes naturales como la piedra o el corcho, pasando por madera y metales reutilizados, hasta materiales como el bambú -que es menos costoso y tiene un mayor índice de regeneración que el ladrillo o el cemento-. El ahorro energético es posible gracias a las ventanas equipadas con vidrio inteligente.
Fuentes de energía limpias y sostenibles. Utilizar fuentes de energía renovables como la energía solar -que puede producirse mediante paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad o paneles solares térmicos para calentar agua- o la energía interna de la tierra o el aire -aprovechada mediante el uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas, respectivamente- reducirá significativamente la huella de carbono.
Un sistema de ventilación eficaz que garantiza una renovación regulada de los espacios interiores, utilizando unidades de recuperación de calor para extraer la mayor cantidad de energía posible del espacio interior, garantizando al mismo tiempo zonas suficientemente selladas para evitar la infiltración de aire exterior durante condiciones climáticas adversas y la fuga de aire interior tratado.
La optimización del gasto energético se ve facilitada por el uso de sistemas de control del alumbrado y equipos de iluminación de muy bajo consumo, como los que incluyen tecnología LED.